viernes, 22 de octubre de 2010

José Clemente Orozco. "Pintura y Verdad"

José Clemente Orozco, famoso como caricaturista y pintor de mujeres pícaras tocó a la puerta del Departamento Editorial de la Universidad de México para ofrecerse como ilustrador.Cuando se encontraba la Escuela Nacional Preparatoria , el entonces rector José Vasconcelos convoco, en 1922 a un gruo de jóvenes artistas tomar sus muros y provocó el naciemiento del moderno muralismo mexicano.
La obra de firmeza y  fuerza de José Clemente Orozco, su agudo espíritu crítico, que a veces, hace uso de una cruda ironía, su maestría técnicade virtuoso estilo poéta, composición; aorda períodos convulsivos de nuestra historia: la creación de nuestro mundo, la destruccón del viejo orden, la conquista, los conflictos sociales, la falsedad y la injusticia, los sacrificios y los ideales, los derroteros de la revolución.
Si bien el patrimonio artístico de Orozco es de valor indiscutible, San Idelfonso posee en los muros de los tres niveles del patio central algunos de los frescos más conmovedores, trágicos, violentos, irónicos y sublimes: La Trinchera y la Maternidad, Cortes y la Malinche y los Franciscanos.

CARICATURA

Sus primeras caricaturas se publicaron en 1906 en las páginas del Mundo Ilustrado y el Imparcia, diario oficialista. Sin embrago, su aparición en 1911 en el Ahuizote diario de difusión al régimen de Madero, son los primeros meses de la jóven democracia, la libertad de expresión se practica sin represalia alguna, y Orozco, haciendo coro con otros ilustradores y periodistas arremetera con saña y sin demasiada conciencia, y con una política contra el gobierno maderista y su causa.

Los primeros murales que pintó revelan a un Orozco en la busqueda de su "forma e idea" para expresar la opresión del hombre por el hombre, la símboliogia de la maternidad o de figuras heréticas del cristianismo.

OMNISCIENCIA

Casa de los Azulejos.
Los simbolos y las alegorías del fresco -con reminiscencia esotéricas-, la fisonomía atlética de los personajes, la composición simétrica de las partes y de tod revelan a un artísta clásico conocedor de la tradición griega y renacentista.

La serie de las tintas conocida como México en la Revolución, tuvo su origen en la creación de un admirador norteamericano que deseaba obra de Orozco con esa temática.

Doce años después de realizar el mural del Palacio de Gobierno Orozco regresa a Guadalajara para pintar el fresco de la bóveda de 240 metros cuadrados del salón de sesiones del poder legislativo, sera el último mural que logre concluir.

1 comentario:

  1. Hola muchachos su blog va bien, aunque considero que todavía pueden mejorar el diseño.
    La tipografía que usan en el nombre de su equipo está muy simple para el título, les sugiero que busquen otro tipo de letra.

    ResponderEliminar